Lo Que Promete
La ahora famosa dieta alcalina, es también llamada la dieta de la ceniza o la dieta acido-alcalino, la cual muchos aseguran que nos ayuda a perder peso e inclusive a superar enfermedades como la artritis y el cáncer. Esto está basado según la teoría que alimentos como la carne, el trigo, azúcar refinada, alimentos procesados y enlatados, hacen que nuestro cuerpo produzca mayor cantidad de niveles de acido (lo contrario a lo alcalino), lo cual sería un ambienta acorde para la grasa, hongos y bacterias que provocan la obesidad y eventualmente enfermedades degenerativa y mortales como las que les mencione anteriormente.
Pero, ¿Realmente Funciona?
Antes que nada veamos ¿Qué es el pH?
Sin profundizar en la química, podemos decir que el pH (Potencial Hidrogeno) es la concentración de iones hidronio [H3O+] que pueden estar en cualquier sustancia. Lo cual podríamos resumir que a mayor concentración de pH mayor alcalinidad tendrá la sustancia y a menor concentración mayor acidez. La escala de medición del pH va de 0 a 14, tomando en cuenta que en un nivel neutro seria 7; podemos decir que mayor de 7 seria alcalino y menor seria acido.
En nuestro cuerpo los niveles de pH van a variar; por ejemplo, nuestra sangre debería tener un nivel de pH que va de 7,35 a 7,45, lo cual podríamos decir que es ligeramente alcalina, y nuestro estomago su nivel de pH va de 3,35 a 3,50, lo cual es lo suficientemente acido para la descomposición de los alimentos. Casi todos los alimentos que comemos después de ser digeridos, absorbidos y metabolizados, liberan o un ácido o una base alcalina (bicarbonato) en la sangre, esto dependerá obviamente de lo que comemos.
Sabiendo que el espacio ideal y soñado de la grasa, hongos y bacterias es la acidez (bajo nivel de pH), la lógica de esta dieta es consumir alimentos altos en pH para que todo nuestro organismo no de espacio para la acumulación y vida de lo antes dicho.
Es de resaltar que nuestro cuerpo está diseñado para trabajar y mantener los niveles de pH ligeramente alcalino (7,35 – 7,45), indistintamente si aplicamos la dieta o no; el problema es dado con el abuso y desbalance excesivo en nuestra alimentación.
Las personas que creen firmemente en la dieta y en sus resultados, aseguran que, el comer alimentos ácidos eventualmente alteran el nivel de pH pero momentáneamente, pero caer en el permanente y mayoritario consumo de este tipo de alimento hará que tu concentración de pH cambie a acido para siempre, dando por ende todo tu cuerpo un espacio para la obesidad y enfermedades.
¿Que Se Puede Comer y Que No En Esta Dieta?
En la dieta se debe hacer un hincapié y consumo mayoritario en los alimentos altos en pH como las frutas frescas, tubérculos y raíces, hortalizas, legumbres (mucho verde) y frutos secos. Es importante consumir lo tantas veces oído y saludable de al menos 8 vasos de agua al día.
Se debe en algunos casos evitar y en otros bajar considerablemente el consumo de alimentos procesados, azúcar refinada, sal procesada, lácteos, carne roja y blanca y de granos.
Conclusión y Concejo
Consulte un buen Nutricionista si desea emprender una dieta como esta. Algunos expertos aconsejan no hacer la dieta si sufre de alguna deficiencia renal o algún problema de índole cardiaco. Siempre he creído en el equilibro en lo que comemos y en cómo nos ejercitamos para tener una buena salud, nunca los excesos han dado los mejores resultados.
COMENTANOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario